Home / Ciencia y Tecnologia / Sangre Azul: también existe en el reino animal

Sangre Azul: también existe en el reino animal

En toda la diversidad biológica del planeta, la sangre azul es bastante inusual. La gran mayoría de vertebrados, desde los anfibios, pasando por los reptiles y aves, hasta los mamíferos (incluido el ser humano) poseen sangre de color rojo

¿Por qué entonces existen animales con sangre azul?

Un caso bastante particular es el del pulpo. El pulpo es un molusco, adaptado a la gran variedad de hábitats marinos, por lo que requiere características especiales para sobrevivir. Estos animales son capaces de hacer vida en temperaturas que van desde un mínimo de -1.8 °C, hasta los 30°C, inclusive más allá; y su secreto está en su sangre. ¿Pero porque su sangre es diferente? La gran mayoría de vertebrados poseen sangre de color rojo, esto debido a sus componentes, específicamente la hemoglobina, una proteína que muy hábilmente transporta el oxígeno a través del organismo, y la cual contiene hierro. En cambio la sangre del pulpo carece totalmente de la hemoglobina y el hierro, y cuenta en vez con un pigmento de color azul llamado hemocianina. En este pigmento reside la clave para la supervivencia del pulpo en estos ambientes tan extremos.

Los vertebrados de sangre roja tendrían graves problemas en aguas muy frías sin estas adaptaciones peculiares, ya que el proceso aeróbico sería totalmente imposible, y sin este proceso el oxígeno no podría distribuirse a través de los tejidos y órganos para mantener al individuo con vida.

Los pulpos en cambio, son animales isosmóticos, lo que significa que su sangre posee el mismo grado de salinidad del agua de mar en la cual se desenvuelve. Por esta razón su sangre no se congela a temperaturas tan bajas como -1,8 °C.

Investigadores del Instituto de Investigación Polar y Marina en Alemania decidieron que valía la pena realizar un estudio sobre esta característica y en 2013 publicaron los resultados. En este comparaban una especie de pulpo en específico, llamado Pareledone charcoti, habitante de las aguas heladas de la Antártida, con sus parientes de aguas más cálidas.

El estudio demostró que el Pareledone charcoti es capaz de disminuir el nivel de oxígeno en la hemocianina, contrarrestando así las bajas temperaturas y logrando llevar oxígeno a todos sus tejidos. Paradójicamente esta misma adaptación de regulación de los niveles de oxígeno en su sangre de acuerdo a la temperatura ambiente, es la que le permite sobrevivir en las aguas hirvientes de los respiradores térmicos.

Fuente:MuyInteresante

Check Also

¿Sabes para qué sirven los cilindros que están en los extremos de los cargadores?

A pesar de que utilizamos la tecnología diariamente, muy pocas veces somos conscientes de cómo ...

One comment

  1. Mariela Luque López

    Todos estos temas me encantan a manera de lograr informarme de todos esos datos que nos llegan en forma tan sencilla y que nos hace sentir alegría de no estar tan lejos del conocimiento, que habría yo creído que eran exclusivos de algunos pocos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *