Home / Ciencia y Tecnologia / El cerebro de los grandes matemáticos se ilumina

El cerebro de los grandes matemáticos se ilumina

¿Alguna vez te has preguntado cómo algunos de los grandes genios de la historia y de nuestra época son capaces de comprender las más intrincadas interrogantes matemáticas? Y si estos lo hacen a través del conocimiento obtenido por medio de años de formación académica y trabajo duro, o sencillamente porque sus cerebros son realmente diferentes a del resto de nosotros. Genios como Stephen Hawking y Albert Einstein son reconocidos prodigios matemáticos pero ¿Cómo lo logran?

Te aseguramos que no eres el único, pero afortunadamente la respuesta ha salido a la luz luego de años de investigaciones prominentes en el área. Investigadores de la reconocida Universidad de Paris, en Francia, se han vuelto a la tarea de estudiar específicamente cuales áreas del cerebro entran en funcionamiento cuando los matemáticos piensan en las cuestiones más complejas y complicadas, y si al hacerlo, usan las mismas áreas para analizarlos, aun cuando sean problemáticas tan distintas como las matemáticas y el lenguaje.

Es por ello que se vieron en la tarea de seleccionar a 15 matemáticos y 15 académicos de un alto nivel en otros campos para someterlos a resonancias magnéticas y descubrir la verdad en este misterio. La prueba consistió en responder usando los términos de “verdadero” y “falso” a una serie de preguntas matemáticas y basadas en el uso de palabras.

Los investigadores descubrieron que, cuando las preguntas eran basadas en palabras, las respuestas activaban las vías cerebrales típicas relacionadas al procesamiento del lenguaje, pero muy en cambio, cuando las preguntas contenían connotaciones o términos matemáticos de un alto nivel, las áreas activadas eran otras totalmente distintas.Al responder, el cerebro de los matemáticos se iluminó completamente, específicamente en las regiones del parietal, el prefrontal y las áreas inferiores temporales, algo totalmente distinto a los observados en los cerebros de los académicos, muy probablemente porque no eran capaces de comprender los problemas.

Bob Yirka, de Medical Xpress, nos explica: “Las mismas áreas en el cerebro de los no matemáticos iluminaron sólo cuando se les preguntó preguntas generales sobre números y fórmulas matemáticas”

Pero después de todo ¿qué significa esto para personas como nosotros, especialmente los no genios? Pues hasta el momento se logró entender que las matemáticas son procesadas en unas regiones muy particulares en nuestro cerebro, sin importar su complejidad. Sin embargo aún queda una pregunta más importante sin responder ¿El cerebro de los matemáticos se iluminó por la compresión obtenida a través de años de estudio y formación?

Las futuras investigaciones ayudarán a desvelar los secretos de las mentes de los grandes teóricos de nuestro tiempo.

Fuente: MuyInteresante

Check Also

El increíble poder que tiene el beso en la frente.

Es una sensación única la de besarse. Cualquiera que comparta este acto íntimo generalmente besa ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *