Home / Salud / ¿Conoces las propiedades que te ofrece la avena ?  

¿Conoces las propiedades que te ofrece la avena ?  

Lo primero que debes saber es que la avena es un alimento rico en propiedades energéticas y nutritivas, lo cual lo hace ser uno de los cereales más complejos que existe. Si bien la avena tuvo un momento de fama cuando la dieta Dukan se volvió popular, mucha gente que la practicaba no era consciente de todos los beneficios que este cereal le estaba aportando a su organismo.

Sencillamente, un alimento no tiene que estar de moda precisamente para darnos cuenta de todas las propiedades que este posee, es por esta razón que en el día de hoy te hablaremos de lo fabuloso que puede llegar a ser la avena. Para empezar, es importante aclarar que es un cereal que contiene un elevado nivel de fibra insoluble, lo cual hace que aumente la velocidad del tránsito intestinal, por tanto, podríamos decir que mejora el estreñimiento y además disminuye el exceso de ácidos biliares que pueden ser tóxicos cuando están presentes en gran cantidad en nuestro organismo.

Está compuesto de carbohidratos de absorción lenta, que produce una sensación de saciedad inmediata al cabo de consumirla. Controla los niveles de glicemia, por lo que es ampliamente recomendada para personas con Diabetes Mellitus. Es uno de los cereales con más proteínas y aminoácidos esenciales que promueven la producción de lecitina y estimula la depuración de compuestos complejos que el hígado debe degradar.

Asimismo, también se ha determinado que la avena posee omega 6 que facilita la disminución de colesterol LDL y VLDL, conocido comúnmente como colesterol malo. Es rico en minerales, entre los cuales destacan el yodo y el calcio, así como también poseen vitamina B y E. También se ha descrito que tienen sustancias que pueden prevenir el cáncer, entre ellas los fitoestrógenos y lignanos que aparentemente disminuyen el riesgo de padecer cáncer de mama.

La verdad es que este es un cereal muy noble que te ofrece un amplio abanico de beneficios y sería muy tonto no aprovecharlos, ya que es un producto alimenticio bastante accesible. Entonces, no esperes más y complementa tu dieta usual con avena. Puedes consumirla en el desayuno, te dará mucha energía durante la mañana, puedes combinarla con yogurt o leche como una excelente merienda, y si te parece que tiene un sabor desabrido, puedes agregarle una banana y un poco de azúcar.

Otra opción es agregarla a tortillas, panquecas, pasteles o bizcochos, bien sea en forma de harina, copos o salvado. Una vez que te acostumbres, no dejarás de usarla en cada plato que prepares y tu cuerpo te lo agradecerá un montón.

Check Also

Elimina los hongos de tus uñas y pies definitivamente con este remedio casero

Lo primero que se debe tener claro con la eliminación de hongos es que necesita ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *