Home / Salud / Así debe estar tu presión arterial según tu edad.

Así debe estar tu presión arterial según tu edad.

Muchas veces escuchamos hablar de presión arterial, tensión arterial, hipertensión y demás términos que no nos quedan muy claros pero que sabemos son importantes para mantenernos sanos.

¿Qué es exactamente la presión arterial?

La presión arterial es la presión que ejerce el flujo sanguíneo dentro de las arterias. Esta presión aumenta y disminuye en función de la actividad del corazón y de los músculos del cuerpo.
Esta presión arterial es el resultado del ritmo cardíaco que se produce por la resistencia que encuentra la sangre cuando circula en los vasos sanguíneos.

La presión arterial es definida en términos de presión sistólica y presión diastólica. Presión sistólica: La presión sistólica, por oposición a la presión diastólica, corresponde a la presión arterial medida durante la fase de la sístole, es decir, cuando el corazón se contrae.Es la presión más elevada en números al momento de que el médico la controla y debe ser menor a 140 mmHg, de otra manera, debemos hablar de hipertensión arterial.

Presión diastólica: La presión diastólica, por oposición a la sistólica, corresponde a la tensión arterial medida durante el momento en que el corazón se encuentra en reposo o diástole. La presión diastólica está indicada por el valor más bajo dado al momento de controlar la presión arterial. Hablamos de hipertensión cuando el valor es superior a 90 mmHg.

Muchos factores pueden influir en la presión arterial: la edad, la actividad física, el estrés, la obesidad y los medicamentos que los pacientes ingieren. La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo vascular. Provoca anomalías y una rigidez de las paredes de las arterias por el hecho de la presión mecánica permanente ejercida sobre las mismas. Además, aumenta el riesgo de aparición o agravamiento de la placa de ateroma.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 62% de los accidentes cerebrovasculares se atribuyen a una presión arterial elevada. Por lo general, la hipertensión arterial es asintomática, es decir, que no presenta síntomas concretos. Sin embargo, una presión alta crónica puede ocasionar los siguientes síntomas:

– Dolores de cabeza (suelen presentarse muy temprano por la mañana).
– Fatiga.
– Sensación de vértigo.
– Zumbido en los oídos.
– Palpitaciones.
– Sangrado de nariz.
– Confusión.
– Somnolencia.
– Entumecimiento o adormecimiento de manos y pies.
– Hormigueos en manos y pies.

Presión arterial y edad.

Ya hemos visto en qué consiste la presión arterial y qué factores predisponen a ser hipertenso. Veamos ahora cuál es la presión arterial normal, en una persona que no padece ninguna patología que altere los niveles según su sexo y su edad.

Mujeres:
Hasta los 20 años: 116/72.
20 a 30 años: 120/75.
30 a 40 años: 137/84.
40 a 50 años: 137/84.
50 a 60 años: 144/85.
Más de 70 años: 159/85.

Hombres:
Hasta los 20 años: 123/76.
20 a 30 años: 126/79.
30 a 40 años: 129/81.
40 a 50 años: 135/83.
50 a 60 años: 142/85.
Más de 70 años: 142/80.

Como podemos ver, al incrementarse la edad las cifras van aumentando.

Check Also

Spa En Casa: Peeling Casero Para Blanquear Las Manchas De La Cara.

Si quieres tener una piel limpia de manchas y arrugas, entonces este artículo te caerá ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *